20 de enero de 2011

Cómo tomar fotos 3D

Hace tiempo hice un video explicando cómo funcionan las películas 3D. Me da gusto que ha resultado moderadamente popular (17,000+ visitas en mes y medio). Debido a esto decidí realizar un nuevo video donde explico cómo tomar fotos 3D con equipo que casi todos los cibernautas pueden conseguir: una cámara digital y una computadora. He aquí el video.





Aprovecho esta entrada para mostrarles las imágenes que tomé. Como siempre, hay que dar clic para ampliarlas.

Esta es la imagen izquierda:


Esta es la imagen derecha:


Una vez que se tomaron las fotos se debe usar algún software para crear fotos anaglifas (3D). Yo normalmente uso Matlab pero no es un software fácil de conseguir y de utilizar. Sin embargo, me encontré en Internet éste que se llama Anaglyph Maker. Lo único malo es que sólo sirve para PC.

Como mostré en el video, tomé las fotos sin utilizar un tripié. Debido a esto, una vez que subí mis dos fotos (izquierda y derecha) a Anaglyph Maker, tuve que mover las imágenes de arriba a abajo para que no existiera disparidad vertical. Esto es, busqué que las fotos quedaran alineadas de manera vertical.

La disparidad horizontal debe corregirse también pero es cuestión de gusto personal. La mayoría de la gente prefiere un efecto 3D sutil... no algo que brinque de la pantalla y nos obligue a hacer bizcos. Entonces, hay que mover las fotos de izquierda a derecha de tal forma que la foto 3D parezca estar contenida en el interior de la pantalla. Si logramos esto, dará la impresión de que estamos viendo a través de una ventana. Para lograr esto hay que hacer varias pruebas.

Aquí les pongo la imagen 3D sin corrección alguna que formé con mis dos fotos. Puede verse que le hace falta alineación vertical. El efecto 3D no es tan bueno.


Para mejorar ele efecto 3D ajusté las imágenes verticalmente. También las modifiqué de manera horizontal, usando como referencia el árbol localizado al centro de la imagen (tratando que la versión izquierda y derecha de ese árbol no quedaran tan distantes). Este es el resultado:


Tomar buenas fotos 3D requiere de práctica. Por supuesto, hay equipo sofisticado que hace la tarea fácil. Sin embargo, quise mostrar la forma de hacerlo con poco equipo.


Nota: Esta entrada fue originalmente publicada en el blog de Lino Coria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario