6 de mayo de 2010

Video Estereoscópico (3D)

Durante el último mes, he estado aprendiendo sobre video estereoscópico (3D). Mi trabajo tiene que ver con la parte ingenieril del video digital. Sin embargo, creo que, con el fin de comprender a profundidad los desafíos de la tecnología de video 3D, también es importante considerar el punto de vista de un espectador y el de un estereógrafo.

Aunque el principio básico de video estereoscópico es más o menos simple (o intuitivo, digamos), no es fácil grabar un video 3D que se vea bien. La mayoría de videos 3D capturados por los aficionados se ven raros y
pueden ser bastante molestos para el espectador (es decir, hacen que los ojos "duelan").

A continuación les muestro uno de mis primeros esfuerzos de captura de video 3D:




Para ver el video correctamente, es necesario:

  1. Hacer clic dos veces sobre el video para dirigirse a la página de Youtube (el video se ve mejor con alta definición [HD] y usando el modo de pantalla completa)
  2. Usar lentes anaglifos (rojo / cyan). Se pueden conseguir por menos de un dólar en un lugar de alquiler de videos. Para mi fortuna, yo tengo acceso a equipos 3D de última generación y vi este video con un sistema 3D más sofisticado (lentes activos, shutter glasses). Les aseguro que esta breve secuencia de video se ve de manera más impresionante con la nueva tecnología.

Hay muchos videos en 3D en Youtube. Éste, sin embargo, es el mejor que he visto hasta ahora (3ality, la compañía que hizo este video es responsable de U23D, la película en 3D que protagoniza U2):







Nota: Si les interesa la realización cinematográfica en 3D, les recomiendo ampliamente este libro de Bernard Mendiburu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario