9 de diciembre de 2009

Conocimiento mínimo sobre el cine español

Vía Twitter, he estado platicando con algunos seguidores de Palomitas sobre uno de mis propósitos de año nuevo: ver más cine de todo el mundo. En particular, me gustaría ver más cine europeo. Palomitas #81 fue un esfuerzo en esa dirección (y espero pronto poder platicarles de los hermanos Dardenne).

Por supuesto, dentro del cine europeo, España ocupa un lugar especial porque a) mucha gente descarga nuestro podcast en ese país y b) culturalmente España es relevante para nosotros. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cine español.

Un ejemplo. Cuando yo era niño, esto era lo que yo entendía por cine español:





No se asusten. A finales de mi adolescencia conocí a Carlos Saura (vi Peppermint Frappé) y luego a Fernando Trueba. Luis Buñuel se convirtió en uno de mis cineastas favoritos (me gusta su periodo de cine mexicano) y, a los veintipocos, empecé a ver cine de Pedro Almodóvar.

Pero quiero conocer un poco más, así que repito la pregunta que hice a los amigos de Inter y Net: ¿Qué películas españolas me recomiendan?


9 comentarios:

  1. Las de Julio Médem se disfrutan. Mis dos favoritas son Tierra y Los Amantes del Circulo Polar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. De ese director sólo conozco Los Amantes del Círculo Polar, creo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, me faltó agregar que conozco el cine de Amenábar. Me gusta mucho "Mar Adentro".

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta y me interesa mucho es cine español.....ademas de almodovar, me encanta alex de la iglesia, amenabar, pablo malo, paco cabezas, ramon salazar, buñuel obvio..... soy mexicano pero el cine español me enamora

    ResponderEliminar
  5. Hola Allex. Gracias por las sugerencias. No conozco el trabajo de varios cineastas que mencionas. Voy a buscar información.

    Alex de la Iglesia es un cineasta interesante, pero no es mi estilo. Otro cineasta que vale la pena revisar (tampoco mi estilo) es Bigas Luna.

    ResponderEliminar
  6. "Volver a Empezar" de José Luis Garci es una excelente película española

    ResponderEliminar
  7. DE ALEJANDRO AMENABAR TESIS TAMBIEN DE CARLOS SAURA CRIA CUERVOS DE 1975

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Jerry. No conozco la película ni el director. Voy a investigar.

    Anónimo: Gracias por las sugerencias. Sí conozco Tesis, la vi hace tiempo. Cría Cuervos fue comentada en Palomitas #65 (agosto 2007). Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo te reconmendaria:

    Princesas y Los lunes al sol de Fernando Leon de Aranoa.

    Y Martin (Hache) de Adolfo Aristarain (pelicula española, pero con director y actores argentinos).

    ResponderEliminar