11 de noviembre de 2009

Comentarios sobre Frozen River (Río Helado, 2008)

El próximo episodio de Palomitas va a tardar un poco en estar listo debido a que uno de los realizadores del podcast está enfermo de la garganta. Sin embargo, para compensar este contratiempo, ofrecemos nuestra opinión sobre la cinta Frozen River (Río Helado, 2008).


Lino:

Se trata de una cinta independiente estadounidense. Sin embargo, los relativamente pocos recursos económicos dedicados a este filme sólo se perciben en detalles de poca consecuencia (por ejemplo, el niño de la historia siempre ve caricaturas del dominio público). La fuerza de la cinta recae en a) las actuaciones y b) la historia.

Melisa Leo interpreta a Ray Eddy, una mujer que vive junto con sus hijos (uno de 15, otro de 5) en una casa prefabricada (tipo trailer). Su esposo, quien es adicto a las apuestas, acaba de desaparecer con todos los ahorros que estaban destinados para realizar los pagos finales de una nueva casa prefabricada.
Después de una serie de eventos que no vamos a describir aquí, Ray Eddy comienza a colaborar en un negocio ilegal y peligroso con Lila Littlewolf (Misty Upham), una joven mujer perteneciente a la tribu Mohawk que habita en el noreste de los Estados Unidos. El negocio en cuestión consiste en llevar en la cajuela de un coche a inmigrantes ilegales asiáticos desde Canadá a Estados Unidos. Ray tiene un coche y es blanca (más difícil que un policía la detenga en la frontera). Lila tiene los contactos y aprovecha que la frontera entre Canadá y Estados Unidos es "invisible" en territorio Mohawk, ya que esta tribu se rige bajo sus propias leyes.

La historia es un drama lleno de suspenso: ¿Pagará Ray sus deudas? ¿Descubrirá la policía a estas dos mujeres? ¿Estarán bien los inmigrantes?

La cinta es una película cuyos protagonistas (delante y detrás de las cámaras) son mujeres. La directora, Courtney Hunt, recibió presupuesto para hacer esta película después de que realizó un cortometraje con el mismo tema y las mismas actrices.

Si hay algo que criticarle a la cinta es que hay un personaje secundario que, en mi opinión, debió haber muerto y la película decide que "milagrosamente" no le pase nada. Entiendo por qué tomó esta decisión la directora (que también es la guionista). Esa muerte hubiera convertido Frozen River en una cinta más oscura y hubiera sido imposible lograr la redención de las protagonistas.

Palomitas: 4 de 5

Como comentario al margen, los comentarios en el DVD (hechos por la directora y una de las productoras) son de los peores que he escuchado. Realizaron una cinta tan interesante y, aparentemente, no tienen nada qué decir.

2 comentarios:

  1. Y Melissa Leo nominada al Oscar, no? wow, sabía que era una película de bajo presupuesto, pero no de tan bajo presupuesto, jejej. Merecía Leo la nominación?...

    Espero con ansias el próximo podcast. Que se mejore cualquiera de los dos que esté enfermo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí. Melisa Leo fue nominada al Oscar. Merecidamente, según yo.

    Gracias por los buenos deseos. No logro salir de esta enfermedad. Ahorita estoy hablando lo mínimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar