13 de mayo de 2006

Cine en casa: El Norte (1983)

No contento con un podcast de cine, también quiero darle una función más de blog a este espacio. Así que, de vez en cuando, voy a poner aquí comentarios referentes al séptimo arte. En particular, cosas que no quepan en el podcast.

La situación con los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos latinos, me ha hecho recordar una película que revisité hace algunos meses: El Norte.

El Norte (1983) es una película de Gregory Nava, un latino nacido en los Estados Unidos. Aunque El Norte no es su opera prima, sí es su primer trabajo importante. La cinta está dividida en tres partes: La primera describe la vida de la familia Xuncax en Guatemala. Arturo Xuncax (Ernesto Gómez Cruz ) y su hijo Enrique (David Villalpando) trabajan en los cafetales. Arturo es miembro de un grupo de trabajadores que busca mejorar sus condiciones laborales pero un día es asesinado al mismo tiempo que su esposa desaparece. Enrique y su hermana Rosa (Zaide Silvia Gutiérrez ) deciden escapar hacia “el norte” donde esperan mejorar su vida.






Durante la segunda parte de la cinta vemos a estos jóvenes cruzar la república mexicana (haciéndose pasar por oaxaqueños) hasta llegar a Tijuana. Pasarán muchas desventuras hasta conseguir un “coyote” que los ayude a cruzar la frontera. La historia continúa cuando llegan a Estados Unidos sin documentos y sin poder hablar inglés.

El Norte es una cinta independiente que desgraciadamente resulta difícil de conseguir. Un par de veces me tocó verla en la televisión y la última vez que la vi fue gracias a una copia VHS de un videoclub local. Ignoro si existe en DVD. El bajo presupuesto de la producción es evidente en todo momento pero creo que no le resta fuerza a la cinta. Los dos personajes principales, es decir, los hermanos Xuncax son interpretados con total credibilidad por dos actores mexicanos que no volverían a tener papeles tan destacados en su carrera (Gutiérrez se fue a las telenovelas y Villalpando acabó en la terrible serie chatarra de TV “La Escuelita”).






Todo cinéfilo recuerda películas con momentos que le afectaron psicológicamente. Pocas escenas me han horrorizado tanto como la que describo a continuación: Rosa y Enrique intentan cruzar a Estados Unidos gateando por el drenaje y se topan con decenas de ratas que huyen, recorriendo los cuerpos de los jóvenes. Cero efectos especiales equivalen a un realismo total.

Tengo algunas objeciones a esta cinta. Primeramente, las escenas que suceden en Guatemala evocan el realismo mágico (aparecen mariposas y venaditos de manera poco lógica). Esto ya no ocurre en las secuencias de México o EUA, donde se opta por una visión realista de las locaciones. Las actuaciones son irregulares: hay actores muy buenos y otros muy malos. En particular, un chofer mexicano usa modismos de manera exagerada y se vuelve una caricatura. El final de la película me parece algo forzado y creo que algo de re-escritura no le hubiera hecho daño.

De cualquier manera, la cinta es muy poderosa. No hay sermones, no hay opinión. Simplemente se narra el viaje de estos jóvenes hacia Estados Unidos y su vida en ese país. Es muy interesante también ver cómo con pocos recursos se logró hacer esta cinta... ojalá existiera una versión en DVD con los comentarios del director.

7 comentarios:

  1. Lino, Por fin vi Manderlay, yo creo q tienes q darte una oportunidad a ver esa película , seriously.

    http://diariodeunhombrevirgen.blogspot.com/2006/05/manderlay.html

    ResponderEliminar
  2. Pero primero debo ver Dogville... ¿Sabes si la están pasando en algún ETN?

    =)

    ResponderEliminar
  3. No las pasan en ETN ni creo q en algun camion, ni greyhounds, evil cannibal

    ResponderEliminar
  4. Se me hace que ni los piratas las quieren.

    =)

    El otro día vi Fitzcarraldo de Herzog. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Lino,

    El Norte, muy buena. La ví hace como 15 años en la biblioteca de mi escuela cuando me la dejaron de tarea en la clase de "humanidades 2/México y América Latina"

    Me impresionaron mucho las escenas que comentas. También la parte final que no cuento para no hacer spoiler, pero que refleja fuertemente la realidad del fenómeno migratorio

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. ... para estar refugiado en las telenovelas, me parecen muchas 28 peliculas despues de esta para Gomez Cruz:

    El crimen del Padre Amaro (2002)
    Benjamín (2001) .... (cortometraje)
    The Mexican (La mexicana) (2001) ....
    Pachito Rex, me voy pero no del todo (2001) ....
    La ley de Herodes (1999) .... Sístole diástole (1998) ....
    Alta tensión (1997) ....
    Las delicias del poder (1996) ....
    De jazmín en flor (1996) ....
    Novia mía (1996) ....
    El callejón de los milagros (1995) ....
    El trono del infierno (1994) .... Objetos perdidos (1992) .... profesor Robles (cortometraje)
    El patrullero (Highway Patrolman) (1992) ....
    Una buena forma de morir (1993) ....
    Ya la hicimos (1993) ....
    Se equivocó la cigüeña (1992) ....
    El amarrador (1991) ....
    Patu chula (1991) .... (mediometraje)
    Latino Bar (1991) ....
    Barroco (1990) ....
    El extensionista (1990) .... Sandino (1990) ....
    Peregrina (1988) ....
    Los confines (1987) ....
    Lo que importa es vivir (1987) ....
    El imperio de la fortuna (1985) ....
    The Evil That Men Do (1984) .... El Norte (1983) ....

    A mi me parece formidable el papel de don Rutilio en el callejon de los milagros, no soy muy conocedor, tal vez por eso, este actor me parece bueno. De villalpando, ni hablar... lo que algunos hacen por comer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quien se refugió en las telenovelas es Zaide Silvia Gutiérrez. Ernesto Gómez Cruz tiene una amplia trayectoria en cine.

    ResponderEliminar